PLAN TURISTICO TIERRAS SUREÑAS


Día 1. Pasto, “Ciudad Sorpresa”

pasto

mopa

item24 Traslado Aeropuerto Pasto – Ciudad.

item24 Check-in en hotel preferido

item24 Almuerzo

item24 City Tour en Pasto, Visita a algunas iglesias, museos y por supuesto encuentro con artesanos regionales.

Visitaremos algunas Iglesias por su gran riqueza arquitectónica y para que juntos descubramos porque Pasto es la ciudad Teológica de Colombia

barniz

Por otra parte, los artesanos pastusos de marroquinería así como de la madera, ebanistas y talladores, son famosos desde la época de la colonia. Pero la más característica y original de las manifestaciones culturales y artesanales de los pastusos es la elaboración de utensilios de madera tallada y cubierta con una resina obtenida del fruto de un arbusto de la selva andina, llamado Mopa – Mopa; utilizan una técnica refinada manual que data del periodo prehispánico, conocida como Barniz de Pasto, única en el mundo. El refinamiento alcanzado permite obtener objetos utilitarios o decorativos de gran belleza y mérito artístico que trascienden lo artesanal.

Igualmente es muy característica de la ciudad la artesanía de enchapado en tamo de objetos de madera usando delgadas láminas vegetales coloreadas, obtenidas de la paja de cereales y con las cuales se elaboran dibujos y figuras con resultados semejantes a los de la taracea o marquetería.

item24 Retorno al hotel.

Durante el city tour se puede visitar el Museo del Carnaval

carnaval_1 carnaval_2 carnaval_3

Día 2.  “Hacia el cielo de nubes verdes”

Frontera Colombo-Ecuatoriana y Visita a la Iglesia más hermosa del mundo: Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas

item24 Desayuno en el hotel.

item24 Traslado Pasto – Ipiales (1 hora y 30 min aprox.)

Viaje de gran riqueza natural, donde se puede apreciar ampliamente la diversa gama de verdes de nuestra productiva tierra: Tapiz de retazos

retazos2

item24 A la llegada a Ipiales, nos desplazaremos directamente a la frontera colombo-ecuatoriana, donde conoceremos el Puente Internacional de Rumichaca, lo atravesaremos y pasaremos al Ecuador, iremos hasta la primera ciudad de la Provincia del Carchi: Tulcán. Desde la frontera hasta Tulcán son aprox. 20 min.

item24 En Tulcán visitaremos el Cementerio considerado una maravilla artística y natural por los arboles de Ciprés que embellecen este recinto, este arte en jardinería ha tenido varios reconocimientos.

item24 Recorrido en el sector comercial de Tulcánlajas

item24 Traslado Tulcán – Ipiales

item24 Almuerzo en Ipiales

item24 Traslado Ipiales – Santuario Nuestra Señora de las Lajas

item24 Descenso en Teleférico al Santuario

item24 Ingreso al museo del Santuario

Acceso a la Iglesia y devoción. Esperamos hasta el anochecer cuando se encienden las luces del Santuario.

Caminata de ascenso desde el Santuario a la zona de parqueaderos

item24 Cena en Ipiales

item24 Retorno Ipiales – Pasto

 

Día 3. “Lago Guamuez”, Recarga Energética

cocha

item24 Desayuno en el hotel.

item24 Traslado Pasto – El Encano

La Cocha, que en lengua quechua significa Laguna, también llamada lago Guamuez, es un gran embalse natural, situado en el corregimiento de El Encano, es el segundo cuerpo de agua natural más grande del país. Cuenta con un área de más de 40 km y una longitud de 25 km; una profundidad máxima de 70 m, de aguas trasparentes y de bellos contornos.  Posee una isla: La Corota, que alberga un santuario de flora y fauna bajo el cuidado del sistema de Parques Nacionales. En ella se encuentra el hogar de numerosas aves y plantas, muchas de ellas endémicas, además, alrededor del lago existe cerca de una veintena de reservas naturales de carácter privado, al cuidado de habitantes de la región.

item24 Caminata por el pintoresco puerto

item24 Recorrido en lancha sobre la Laguna hasta la isla Corota, visita a la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes en la isla.

trebolOpcional: Ingreso al Santuario de Flora y Fauna en la isla.

Entrada a la laguna de la cocha

item24 Almuerzo típico en el puerto

item24 Retorno a Pasto u Hospedaje en La Cocha

 

 

Día 4. “Sandoná”: Aroma, Dulzura y Arte

iglesia_sandona

item24 Desayuno en el hotel

item24 Traslado Pasto – Sandoná

Municipio ubicado al occidente de la ciudad de Pasto y en las faldas noroccidentales del Volcán Galeras. El Cultivo de la Caña Panelera, es el primer renglón de producción agrícola seguido con la producción cafetera, y cultivos de subsistencia y autoconsumo como el maíz, plátano y frutales.

Otra actividad importante en la economía de la zona son las artesanías como sombreros y accesorios creados con fibras naturales de una planta llamada iraca, sombrerotambién llamada paja toquilla por el parecido que encontraron los españoles a las Tocas en unos ornamentos usados por los indígenas durante la conquista y elaborados de este material. La elaboración de estos artículos artesanales en su mayoría se lleva a cabo por las mujeres, quienes realizan esta labor como una tarea adicional a sus actividades de amas de casa. Sus artesanías le han hecho famosa a nivel local, nacional y mundial. Son de tal calidad que en forma de accesorios estuvieron en desfiles de modas en Milán (Italia) en 2005 y actualmente gozan de un amplio reconocimiento y uso en las principales pasarelas nacionales e internacionales

item24  Visita a la Basílica Nuestra Señora del Rosario Sandoná. Es motivo de orgullo y grandeza para los Sandoneños
porque guarda en su interior una de las imágenes del Cristo crucificado más grande de Suramérica, el cual está meticulosamente tallado en madera obra del maestro Alfonso Zambrano; esta imagen guarda muchos recuerdos desde hace más de 40 años.

item24 Recorrido por el área comercial

item24 Dependiendo del tamaño del grupo se puede visitar el trapiche más grande de Sandoná y una finca cafetera

item24 Almuerzo en Sandoná

item24 Retorno a Pasto

 

 

Día 5.  “Laguna Verde” Esmeralda gota de aceite hecha vida

item24 Traslado Pasto – Túquerres

item24 Desayuno en Túquerres

item24 Traslado Túquerres Poblado de San Roque

item24 Caminata de ascenso hacia el Volcán Azufral. Está a 000 msnm siendo el más bajo de los volcanes activos de Nariño.

Llegaremos hasta el cráter del volcán donde se encuentra la hermosa: Laguna Verde. El color de la laguna, de singular belleza, no es otro que el de las esmeraldas “gota de aceite”, reputadas entre las más finas de Colombia y las más hermosas del mundo.

El agua es tibia y en algunas partes casi hirviente como consecuencia de la salida de vapores. Desde la cima del volcán se goza de una espléndida vista los sembrados de trigo, cebada, haba, papa, otorgan un colorido al paisaje que va desde el verde hasta el amarillo candeal.

El recorrido depende el estado físico de los turistas, sin embargo podríamos tardarnos 3 horas aproximadamente durante el ascenso y otras 3 horas en el descenso.

item24 Almuerzo en Túquerres

item24 Retorno a Pasto.

lagunaverde

Observación:

Paseo no apto para niños menores de 8 años, adultos mayores, mujeres en estado de embarazo, personas con condiciones médicas restrictivas u otras razones que afecten el desempeño físico ya que el trayecto es exigente y requiere de disposición física.

 

 

USTED PUEDE COMBINAR LOS PLANES SEGÚN SUS NECESIDADES

 

*PRECIOS ESPECIALES

*Tarifas especiales para grupos

¡¡ Contáctanos!!

 

En Nariño te esperamos con los brazos abiertos ¡Bienvenidos!