“CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS”
Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad


narino-2016

 

El 30 de septiembre de 2009 fue declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por el comité de la

UNESCO.

2carnavales1

Es la fiesta más grande e importante del sur de Colombia, si bien por su Indicación Geográfica le pertenece a la ciudad de San Juan de Pasto,1 también ha sido adoptada por otros municipios nariñenses y del suroccidente Colombiano. Se celebra del 2 al 7 de enero de cada año, y atrae un considerable número de turistas colombianos y extranjeros.

ORIGEN

2carnavales2

El Carnaval de negros y blancos tiene su origen en la fusión de múltiples culturas y expresiones, correspondientes a los Andes, la Amazonia y la cultura del Pacífico. El carnaval de negros y blancos nació en el siglo XVI en el año 1546 Este hecho lo caracteriza y diferencia entre otras expresiones similares, empezando por la fecha en que se realiza, la cual tiene un origen netamente indígena

2carnavales3

FOLKLOR

Las murgas en el Carnavales de Negros y Blancos,que se celebran principalmente en Pasto y otros municipios del departamento colombiano de Nariño del 4 al 6 de enero, consisten en un grupo formado comúnmente de entre 8 a 22 personas disfrazadas uniformemente con un atuendo alegórico que se trasladan por la senda del desfile interpretando melodías populares pertenecientes al folclore tradicional.

2carnavales5

 

HOMENAJE

2carnavales6

Estas fiestas coinciden con la celebración de la Luna (Quilla), que guarda reminiscencia con los rituales efectuados por los Pastos y los Quisquillas, culturas agrarias que, en época de cosecha, honraban con danzas a la luna, y en otros rituales hacían rogativas al sol, para amparar sus cultivos.

2carnavales7

 

LAS CARROZAS SÍMBOLO CULTURAL Y ARTESANAL NARIÑENSE

2carnavales8

Las carrozas que se caracterizan por diseños y motivos que surgen de la imaginación popular, los mitos locales y las historias que hacen parte de la cultura nariñense, usando grandes figuras alegóricas o caricaturescas articuladas y con movimiento, que por su diseño, acabados y complejidad pueden convertirse en verdaderas obras de arte. La gran mayoría de los ciudadanos, más otros tantos miles de turistas y visitantes se vuelcan a las calles para presenciar y participar en este desfile que consta de Murgas o agrupaciones de varias decenas de músicos, Comparsas o grupos de motivos alegóricos al carnaval, disfraces individuales, mini-carrozas y carrozas motorizadas.

2carnavales9