“SANTUARIO DE LAS LAJAS” Un milagro de Dios en el abismo


“La Iglesia más bella del mundo”

Conocida comúnmente como “LAS LAJAS” su nombre oficial es:

Santuario de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas

1lajas

 

El Santuario es catalogado como un templo y basílica para el culto cristiano católico y veneración de Nuestra Señora de las Lajas.

Ubicada en Ipiales, Departamento de Nariño, Colombia. Se ha convertido en un destino de peregrinación y turismo desde el siglo XVIII.
En el año 2015 el diario británico the Daily Telegraph eligió al Santuario de Las Lajas de una lista de 23 iglesias como la iglesia más bella del mundo por su ubicación y arquitectura.7
La edificación actual fue construida al principio del siglo XX, sustituyó una capilla que databa del Siglo XVIII y es una iglesia de piedra gris y blanca de estilo Neogótico, a imitación del Gótico del siglo XIV.

 

 

1lajas2

Su estructura compuesta por tres naves construidas sobre un puente de dos arcos que cruza sobre el río y que hace de atrio o plaza de la basílica uniéndola con el otro lado del cañón.

La altura del templo, desde su base hasta la torre es de 100 metros, y el puente mide 50 metros de alto por 17 metros de ancho y 20 metros de largo.

El edificio principal mide 27.50 m. de fondo por 15 m. de ancho.

 

En el interior, las tres naves están cubiertas con bóvedas de crucería.

1lajas3Tiene mosaicos en fibra de vidrio y en el día, su iluminación la da la luz que se filtra por los vitrales hechos por el Alemán Walter Wolf.
El fondo o ábside de las tres naves es el muro de piedra natural del cañón y en la nave central se destaca la imagen de la Virgen del Rosario pintada por un autor desconocido en una piedra laja.
El basamento del templo propiamente dicho, además de los dos arcos de medio punto del puente, es una cripta a imitación del estilo románico, de tres naves cubiertas con bóvedas de cañón de estructura en piedra sillar y que está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.

 

 

1lajas4

En el exterior se destacan tres torres que terminan en agujas decoradas con grumos y frondas; ventanales, rosetones, arbotantes, contrafuertes y pináculos.

Los muros que flanquean los accesos al santuario característicamente escalonados por la topografía del terreno, están llenos de exvotos y placas con agradecimientos por los favores recibidos, así como con aparatos ortopédicos para dar testimonio de curaciones atribuidas al favor de la advocación venerada.

 

Majestuosa iluminación en el Santuario de Las Lajas

 

1lajas51lajas6El capellán de Las Lajas, padre Franklin Betancourt, fue el gestor de la majestuosa iluminación “la iglesia mas bella del mundo”.

El color, la luz conjugan de manera perfecta y hermosa la arquitectura del Santuario.

 

 

1lajas7 1lajas8

Teleférico de Las Lajas

EN EL SANTUARIO MÁS BELLO DEL MUNDO

 

1lajas9 1lajas10

 

 

500 metros de recorrido en el que atraviesa dos veces el cañón del rio Guaítara, con visual de los mejores paisajes de Nariño y 15 minutos de viaje hasta llegar al Santuario de Las Lajas, el más Bello del Mundo

 

 

 

EN LAS LAJAS NARIÑO COLOMBIA TE ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS.

LLAMANOS!